Hablar con otros adultos

Hablar sobre abuso sexual puede ser incómodo, tanto si la conversación es con su niño o niña o con otro adulto. Pero eso no significa que usted no deba hacerlo. Eso no solo hará que usted se sienta más tranquilo(a) cuando su niño o niña esté con otros adultos sin usted, también ayudará a otros adultos a mantener a su niño o niña seguro.

Por qué sacar el tema a conversación

La triste realidad es que los abusadores buscan padres y niños que puedan manipular. Pero si un potencial abusador sabe —porque usted se lo dijo— que su niño o niña sabe los nombres correctos de las partes privadas del cuerpo, cómo decir no y que le dirá a usted si ocurre algún toque abusivo, habrá muchas menos probabilidades de que elija a su niño o niña como víctima por miedo a ser descubierto.

Cuándo y cómo sacar el tema a conversación

Piense de esta manera: si su niño o niña fuera alérgico a, digamos, los cacahuetes, usted se lo diría a todos los adultos con los que está su niño o niña (como maestros, niñeros o padres de amigos) porque saber esto ayudará a estos adultos a proteger a su niño o niña. Hablarles a esos mismos adultos sobre las reglas de seguridad de su familia es la misma idea y puede intercalarse en sus interacciones diarias con ellos.

Estas son algunas oportunidades, tanto deliberadas como naturales, para sacar el tema de la prevención del abuso sexual infantil a conversación con otros adultos:

  • Cuando deje su niño o niña con otros adultos, hábleles de las reglas de seguridad, de su familia y pídales que las sigan.
  • Cuando inscriba a su niño o niña en un programa, como un campamento de verano, un deporte o incluso en una escuela, pregunte sobre su política de protección infantil y hábleles sobre las reglas de seguridad de su familia.
  • Cuando usted vea un reportaje en las noticias sobre un abuso sexual o un asunto similar, puede sacar el tema.
  • Cuando la conversación toque un tema relacionado, como por ejemplo cómo hablarles a los niños sobre sexo y de dónde vienen los niños, usted también puede sacar el tema de la prevención de abuso sexual infantil.

Qué decir

Puede ser difícil saber qué decir cuando se habla con otros adultos sobre prevención el abuso sexual. ¡Un poco de humor nunca viene mal! Estas son algunas maneras de comenzar la conversación:

  • ¡Eh! ¿Saben que estuvimos enseñándole a Addie seguridad relacionada con las partes privadas del cuerpo y que nadie puede tocar las suyas excepto si es para cuidar su salud? Se lo enseñamos junto con otras reglas de seguridad, como usar un casco siempre que ande en ruedas.
  • Hemos estado enseñándole a Marco los nombres de las partes privadas de su cuerpo. Así que ya están avisados, ¡puede que empiece a hablar sobre penes! También le dijimos que nadie puede tocar sus partes privadas. Queremos estar seguros de que sabe eso aunque todavía sea pequeño.
  • Le he dicho a Jordan que puede decir no a cualquier toque con el que no se sienta cómodo, así que si ustedes van a darle un abrazo y él les dice “no”, no se ofendan, ¿está bien? Queremos que sea capaz de decir no si alguien lo toca de una manera que no le gusta.
  •  En la escuela de Gabby tenemos este programa en el que ella está aprendiendo cómo decir no a toques no seguros o abusivos. ¿Tienen ustedes algo similar? ¿Cuáles son sus políticas para proteger a los niños del abuso sexual?

¿Enseñan reglas de seguridad en la escuela de su niño o niña? ¿Está el personal capacitado para reconocer y reportar señales de abuso? ¿Implementan la política y los procedimientos correctos para mantener a los niños seguros? Si no es así, recomiéndeles la Unidad Protección Infantil del programa Second Step.