Que su niño o niña le diga que ha sufrido abuso sexual es probablemente una de sus peores pesadillas. Pero si esto es una pesadilla para usted, imagínese qué será para su niño o niña. Por eso su primera prioridad, si alguna vez su niño o niña le revela un caso de abuso sexual, es hacer que el niño o niña se sienta seguro, consolado y tranquilizado.
Qué hacer después de la revelación del abuso
Si siente que necesita dar rienda suelta a su abatimiento, por supuesto hágalo, pero espere hasta estar lejos de su niño o niña y en presencia de un amigo de confianza u otro adulto que pueda escucharlo. Un niño o niña que ha experimentado un abuso sexual es muy posible que sienta culpa y vergüenza, por ello, hacer que además sienta que usted está enojado por lo que él o ella le dice, solo aumentaría el problema
Qué decir inmediatamente
Tan pronto como su niño o niña le hable sobre abuso sexual, trate de decir cosas como las siguientes:
- Estoy muy orgulloso(a) de que me lo dijeras
- Fuiste muy valiente al hablarme sobre esto
- Puedo ayudarte a mantenerte seguro(a) porque me lo dijiste
Qué hacer a continuación
Luego siga estas pautas:
- Actúe de manera natural y trate de ser objetivo
- Anime a su niño o niña a que se abra repitiendo lo que le dijo a usted y luego diciendo “Cuéntame más” y “¿Qué ocurrió luego?”
- Intente ser tan cariñoso y comprensivo como pueda y evite expresar ira o culpa
- Tranquilice a su niño o niña y déjele claro que usted le cree
- No insista en detalles y respuestas precisas como números, días, horas u otra información similar
Luego asegúrele a su niño o niña que no volverá a ocurrir y que usted lo ayudará.
Si usted estuviera demasiado enojado para escuchar
Si necesita volver a mantener la conversación con su niño o niña porque se sintió demasiado enojado la primera vez que lo escuchó, siéntese con su niño o niña y dulcemente, diga algo como: “¿Recuerdas lo que me dijiste antes sobre que el tío John tocó tus partes privadas? ¿Podemos volver a hablar de eso?”. Luego siga las mismas pautas que se indican arriba.
Obtenga ayuda
Luego, reporte el abuso a la agencia de protección infantil de su condado o a la policía local. No se preocupe si no tiene detalles. Un profesional capacitado hablará con su niño o niña, delante de usted, para saber más sobre lo que ha pasado.
También hay líneas directas nacionales, como Childhelp (800-4-A-CHILD) y la Rape, Abuse, and Incest National Network [Línea Nacional en Línea del Asalto Sexual] (RAINN, 800-656-HOPE). Si necesita más información, visite nuestra página Recursos de protección infantil.