Recursos de protección infantile

Darkness to Light

www.d2l.org

Esta organización sin fines de lucro está dedicada a educar a adultos sobre cómo identificar y responder ante el abuso sexual infantil. Su sitio web ofrece recursos para ayudar a prevenir el abuso sexual infantil.

Stop It Now!

www.stopitnow.com

Stop It Now! es una organización sin fines de lucro dedicada a “prevenir el abuso sexual infantil ayudando a los adultos, familias y comunidades a emprender acciones que mantengan a los niños seguros”. Su sitio web contiene recursos para padres y cuidadores, personas que trabajan con niños y personas que han sufrido abuso sexual. Esta organización también mantiene un centro de ayuda en línea que puede orientarlo sobre recursos útiles para situaciones diferentes.

National Child Abuse Hotline (Línea directa nacional para denuncias de abuso infantil)

www.childhelp.org
Línea gratuita: 1-800-4-A-CHILD
TDD: 1-800-2-A-CHILD

Esta línea directa puede ayudar a reportar abusos, responder preguntas, ofrecer consejos o proporcionar otra información. Consejeros capacitados están disponibles gratis, 24 horas al día, para hablar con las personas que llaman, con total confidencialidad. La ayuda está disponible para adultos y niños que se enfrentan a situaciones de abuso y para adultos y niños que están recuperándose de casos de negligencia o de abuso infantil.

Libros para familias sobre seguridad infantil

The Safe Child Book: A Commonsense Approach to Protecting Children and Teaching Children to Protect Themselves
[El libro del niño seguro: Una aproximación a la protección infantil y la enseñanza a los niños sobre cómo protegerse a sí mismos]

de Sherryll Kerns Kraizer

Este libro ofrece orientación positiva y concreta sobre seguridad que las familias pueden usar y enseñar a los niños; también ayuda a los cuidadores a practicar habilidades de seguridad personal con los niños mediante distintas preguntas de formato “¿Qué harías si…?”. Contiene capítulos sobre abuso, bullying, cómo mantenerse seguro en línea y cómo seleccionar proveedores de cuidado infantil.

Out of Harm’s Way: A Parent’s Guide to Protecting Young Children from Sexual Abuse
[Fuera de peligro: Una guía parental para proteger a los niños pequeños del abuso sexual]

de Sandy K. Wurtele

Este folleto es un excelente punto de partida para cualquier padre, madre o cuidador que busque información sobre cómo prevenir el abuso sexual infantil. En 30 páginas claras y fáciles de leer, esta guía enseña a los lectores cómo reconocer a potenciales abusadores, cómo mantener a los niños seguros y a salvo del abuso y cómo hablar sobre sexualidad y seguridad corporal con niños pequeños.

Off Limits: A Parent’s Guide to Keeping Kids Safe
[Zona prohibida: Una guía parental para mantener a los niños seguros]

de Sandy K. Wurtele y Feather Berkower

Este libro práctico, fácil de entender y de leer se divide en 32 consejos de seguridad sobre cómo padres, comunidades y los mismos niños pueden prevenir el abuso sexual infantil. Estos consejos son útiles para padres de niños pequeños hasta adolescentes. El libro también proporciona guiones sencillos para ayudar a los padres a hablar con los niños y adolescentes sobre este tema tan sensible.

Trauma-Proofing Your Kids: A Parents’ Guide for Instilling Confidence, Joy, and Resilience
[Niños resistentes a traumas: Una guía parental para infundir confianza, alegría y resiliencia]

de Peter A. Levine and Maggie Kline (2008)

Los autores exploran en un lenguaje corriente, sin jergas, cómo pueden afectar a los niños traumas de todo tipo (desde un accidente pequeño hasta un abuso sexual serio). También tratan sobre la sorprendente resiliencia de los niños frente a experiencias adversas y ayudan a las familias y cuidadores a comprender cómo desarrollar resiliencia en los niños y cómo recuperarla en casos de niños que han sufrido una experiencia traumática.

Libros para niños que están recuperándose de un trauma

Por Favor, Di!

de Jessie (1991)

Por Favor, Di! está escrito e ilustrado por una niña de nueve años que comparte su propia experiencia de haber sufrido abuso sexual por parte de su tío y su recorrido para recuperarse de la experiencia. Este libro es apropiado para leerlo con niños que han sufrido abuso sexual para ayudarlos a recuperarse del trauma.

A Terrible Thing Happened [Ha ocurrido algo terrible]

de Margaret M. Holmes, ilustrado por Carty Pillo (2000

Usando ilustraciones grandes y a todo color y una historia clara y simple, A Terrible Thing Happened explora lo que le ocurre a un niño que vive un hecho traumático. Tiene en cuenta las muchas respuestas diferentes que los niños pequeños pueden tener cuando experimentan traumas y anima a los niños a encontrar a un adulto con el que les resulte cómodo compartir sus experiencias para comenzar el proceso de curación.

Libros para adultos que apoyan a niños que están recuperándose de un trauma

When Your Child Has Been Molested: A Parent’s Guide to Healing and Recovery
[Cuando su niño o niña ha sufrido abuso sexual: Una guía parental para la sanación y recuperación]

de Katheryn B. Hagans y Joyce Case (2004)

Este libro ofrece información, consuelo y consejo a las familias que están sufriendo el trauma del abuso sexual infantil. Usando un lenguaje cotidiano y la investigación moderna, este libro explica los efectos del abuso sexual infantil y qué pueden hacer las familias para la recuperación

Children Changed by Trauma [Niños a quienes un trauma cambió]

de Debra Whiting Alexander, Ph.D. (1999)

La Dra. Alexander usa las experiencias de niños reales que han sufrido una amplia gama de experiencias traumáticas para ilustrar con un lenguaje claro y fácilmente comprensible cómo los niños responden a las experiencias traumáticas y cómo los adultos pueden ayudarlos y apoyarlos por medio de la compasión y la comprensión. Este libro ofrece consejos prácticos y sagaces a padres, amigos, familiares y educadores para ayudar a los niños que han vivido hechos traumáticos.

Healing the Harm Done/Recuperarse Del Daño: A Parent’s Guide to Helping Your Child Overcome the Effects of Sexual Abuse [Una guía parental para ayudar a su niño o niña a superar los efectos de un abuso sexual]

de Jennifer Y. Levy, Ph.D. (2005)

Escrito en inglés y en español, este libro ofrece consejos claros y concisos sobre cómo padres y cuidadores pueden ayudar a los niños a recuperarse del abuso sexual. En solo 35 páginas, la Dra. Levy ofrece sugerencias prácticas y reales sobre cómo las familias pueden responder al comportamiento de los niños de manera positiva y saludable y ayudar a los niños a superar el terrible trauma que sufrieron.

Helping Your Child Recover from Sexual Abuse
[Ayudar a su niño a recuperarse del abuso sexual]

de Caren Adams y Jennifer Fay (1998)

Esta es una guía práctica para los padres de niños que han sufrido abuso sexual. En ella se trata cada una de las etapas de la recuperación del niño o niña e incluye modelos de conversaciones y actividades para padres y niños.