Después de que usted haya reportado el abuso sexual infantil, obtenga ayuda para usted, su niño o niña y el resto de la familia. Si el abusador es un miembro de la familia o un amigo, será necesario tomar decisiones sobre contactos, visitas y posiblemente sobre la continuación de la relación. Solicite ayuda a su trabajador social y a cualquier consejero que trabaje con su familia. Ellos pueden ayudarle a pensar con claridad para tomar una decisión.
Los beneficios de la recuperación
Es fácil desear salir adelante solo, sin ayuda, por temor, por vergüenza o porque se desea que todo termine cuanto antes. Pero incluso si su niño o niña aparentemente no muestra señales de sufrimiento, los efectos del abuso no se resuelven solos. Para que su niño y su familia se recuperen completamente, necesitan trabajar con un profesional capacitado. Los niños tienen muchas más probabilidades de recuperarse con éxito del abuso si sus padres:
- le proporcionan ayuda apropiada e inmediata
- lo apoyan y trabajan para comprender el proceso de recuperación
- obtienen ayuda y apoyo para ellos mismos
Los niños a los cuales no se les cree o aquellos que no reciben ayuda tienen más probabilidades de tener problemas a largo plazo de:
- confianza en sí mismos y en los demás
- seguridad en sí mismos (por sentimientos de culpabilidad y vergüenza no resueltos)
- problemas mentales de moderados a serios
- relaciones románticas y sexuales en la adolescencia y en la edad adulta
- mayor vulnerabilidad ante traumas sociales futuros
Hallar un consejero para su niño o niña
Un consejero o un terapeuta es un profesional con capacitación específica para ayudar en casos de dificultades emocionales, problemas personales y problemas de salud mental. Seleccione un consejero con capacitación especial y experiencia de trabajo en casos relacionados con niños que sufrieron abuso sexual. Esta persona también debe estar calificada por las leyes de su estado para actuar como testigo experto si el caso llega a los tribunales. Un consejero o terapeuta puede:
- apoyar a su niño o niña a lo largo del proceso de investigación
- proporcionarle a usted información sobre la mejor manera de salir adelante usted mismo(a), su niño o niña y la familia
- ayudarle a entender los efectos del abuso sexual en su niño o niña
- ayudar a su niño o niña a superar la experiencia y a recuperarse
El consejero de su niño o niña lo ayudará a usted a entender las mejores maneras de apoyar a su niño o niña a lo largo del proceso de recuperación. Estas son algunas pautas generales:
- Mantenga la vida en el hogar tan normal como sea posible. Los niños se sienten más seguros si las rutinas no cambian.
- Ayude a su niño o niña a tranquilizarse a sí mismo. Su niño o niña necesitará consuelo y ánimo extra
- Tenga en cuenta de que su niño o niña estará temeroso. Dele seguridad diciéndole que este temor será cada vez menor
- Deje que su niño o niña hable sobre sentimientos y asegúrese de crear oportunidades para que lo haga
- No ignore el comportamiento y los juegos sexualizados. Este comportamiento indica la continuación del sufrimiento y debe detenerse de una manera sencilla, natural y comprensiva.
- Espere comportamientos difíciles y responda de manera consecuente y firme, pero amable
Si usted sufrió abusos
Si usted sufrió abuso sexual, sepa que no está solo(a). Puede sentirse agobiado(a) por los recuerdos. Si este es el caso, es importante obtener la ayuda de un consejero, sobre todo si nunca ha recibido terapia para el abuso o si nunca se lo dijo a nadie.
Cuanto más calmada y reflexiva sea la manera en la que pueda superar la situación, más pronto su niño o niña regresará a un estado de seguridad y confianza. Los días, semanas y meses siguientes al descubrimiento del abuso puede conllevar muchos retos y algunas dificultades, pero también oportunidades para fortalecer a su familia a medida que avanzan juntos en el proceso de recuperación.