Guardar secretos

Es importante que los niños nunca guarden secretos, pero decirles eso puede confundirlos, sobre todo a los niños más pequeños. Si la semana pasada fueron con papá a comprar un regalo de cumpleaños para mamá y papá les dice que no se lo digan a mamá, eso también es un secreto, ¿verdad?

Secretos y sorpresas: La diferencia

Usted puede explicar que este tipo de secreto es una sorpresa. Una sorpresa es el tipo de secreto que queremos que la gente lo sepa más adelante, como en el cumpleaños de mamá. Por el contrario, los secretos sobre toques u otras formas de abuso sexual son secretos que los abusadores quieren que los niños los guarden para siempre, y presionarán a los niños para que mantengan el abuso en secreto.

Secreto sobre abuso sexual

Los niños tienen que saber que nunca deben guardar secretos que rompan las reglas de seguridad sobre las partes privadas del cuerpo. Tienen que saber que es necesario que se lo digan a un adulto lo antes posible. Tranquilice a sus niños diciéndoles que está bien romper una promesa de no decir un secreto sobre toques. Recuérdeles con frecuencia que no guarden secretos sobre toques. Dígales que usted les creerá, incluso si el secreto es sobre alguien que usted conoce.

Instruya a los niños para que siempre hablen con un adulto de confianza sobre cualquier problema de toques u otros tipos de abuso sexual, incluso si es algo que ocurrió hace mucho tiempo. Asegúrese de decirles a los niños que nunca es demasiado tarde para hablarle a alguien sobre este tipo de problema. Esto los animará a sentirse seguros en el momento de revelar un abuso, incluso si ha estado ocurriendo desde hace tiempo.

Diga a los niños que sigan diciéndoselo a otros adultos de confianza hasta que alguien les crea. Ayude a sus niños a comprender que si la primera personas a quien se lo dicen no les cree, deben decírselo a otra persona y continuar diciéndolo hasta que alguien los ayude.