Cuando usted deja a su niño o niña al cuidado de otra persona, tanto si se trata de niñeros, miembros de la familia, personal de una guardería o de un centro para después de la escuela, o líderes juveniles, usted necesita saber que su niño o niña estará seguro. Pero, ¿cómo?
Sin alcohol ni drogas
En primer lugar, nunca deje a su niño o niña a cargo de alguien que abusa del alcohol, usa drogas o está bajo la influencia de una de estas sustancias. Las drogas y el alcohol no hacen que una persona abuse de un niño, pero pueden hacer que esa persona pierda el autocontrol. Además, estas personas, si están bajo la influencia de drogas o alcohol o están buscando estas sustancias a cualquier costo, pueden ser menos cuidadosas en lo que respecta a las personas que se acercan a los niños.
Niñeros
Cuando seleccione un niñero(a), tanto si es miembro de su familia como si no:
- Pídale nombres y teléfonos de familias para las que trabajó cuidando niños. Llame a estos padres y entérese de lo que piensan del niñero(a).
- Reúnase con los candidatos en persona y entrevístelos. Pregúnteles cómo disciplinan a los niños. Haga preguntas “qué harías si…” para saber cómo reaccionarían ante situaciones complicadas.
- Entrénelos en las áreas siguientes:
- las reglas de seguridad de su familia, incluidas reglas sobre las partes privadas del cuerpo.
- estrategias disciplinarias que usted quiere usar.
- sus normas sobre el tiempo que pasan los niños frente a una pantalla, que incluye ver televisión, usar la computadora y jugar juegos de video. Sea explícito sobre los programas o los sitios de Internet que sus niños pueden y no pueden ver y cuáles juegos pueden y no pueden jugar. Identifique cuánto tiempo se les permitirá usar cada dispositivo. Sus reglas sobre visitas de los amigos de los niñeros, el uso de dispositivos electrónicos, como teléfono, computadora portátil o tableta, por parte de los niñeros mientras están cuidando a sus niños.
- Chequee a sus niñeros mediante:
- visitas sorpresa.
- preguntas a sus niños sobre qué ocurre cuando el niñero(a) está con ellos y si les gusta o no. Si no les gusta, pregúnteles las razones. Nunca deje a sus niños con alguien con quien no se sientan a gusto.
Guardería o centro de cuidado para después de la escuela
Chequee el centro mediante:
- una visita
- la observación del grupo
- preguntas
- conversación con otros padres
- petición de referencias y seguimiento
Compruebe sus credenciales, políticas y otra información:
- ¿Tiene licencia el centro? Si no la tiene, ¿por qué? Los registros de licencia están abiertos al público y usted puede ver una copia en línea o en la oficina del registro local.
- ¿Cuáles son las cualificaciones del personal? ¿Exigen verificación de antecedentes? Una verificación de antecedentes garantiza que un miembro del personal no tiene antecedentes penales y que, sobre todo, no tiene antecedentes relacionados con delitos sexuales contra niños.
- ¿Cuenta el centro con un seguro?
- ¿Tiene el centro un código de conducta que describa específicamente cómo el personal debe interactuar con los niños, incluidos comportamientos y comunicaciones verbales, físicas y electrónicas aceptables y no aceptables?
- ¿Tiene el centro una política de entorno seguro que describa reglas de visibilidad en el edificio, quién supervisa a los niños y cómo lo hace y cómo se controla el acceso al edificio?
- ¿Está el personal capacitado para reconocer y reportar señales de abuso? Si no es así, recomiéndeles la Unidad Protección Infantil del programa Second Step.
- ¿Alguna vez algún padre o madre presentó una queja? Si es así, ¿por qué fue y cómo respondió el centro?
Revise el espacio físico:
- ¿Está limpio? ¿Hay baños suficientes? ¿Hay baños solo para adultos?
- ¿Es seguro? ¿Está el patio abierto al público o está en un área segura?
Conozca al personal:
- ¿Son cariñosos y afectuosos? ¿Cómo disciplinan a los niños?
- ¿Qué capacitación tienen? ¿Tienen conocimientos sobre desarrollo infantil?
- ¿Cuál es la proporción adulto-niño?
- ¿Cómo se supervisa al personal?
Pregunte sobre actividades y rutinas:
- ¿Cómo maneja el personal el cambio de pañales y las necesidades higiénicas de los niños pequeños?
- ¿Qué hacen los niños todo el día?
Una vez que seleccione un programa, contrólelo mediante:
- participación como voluntario
- participación en los paseos
- visitas sorpresa
- conversaciones con sus niños
Pautas para relaciones románticas
Si usted es un padre soltero o madre soltera podría tener una relación romántica. Una relación romántica trae a su hogar a adultos no familiares.
- Ponga a su nuevo amigo(a) al corriente de las reglas de seguridad de su familia, sobre todo las reglas sobre las partes privadas del cuerpo. Dígale que ha enseñado a sus niños a decir si alguien rompe alguna de estas reglas
- No deje a sus niños solos con un nuevo amigo(a) hasta que usted esté seguro de que lo conoce suficientemente bien.
- regunte a sus niños si les gusta la nueva persona y por qué sí o no.
- Observe las reacciones de sus niños para obtener pistas sobre cómo se sienten.
- Haga visitas sorpresa cuando los haya dejado solos.