Conversaciones por edad

Enseñar a los niños reglas los ayuda a mantenerse seguros, pero es difícil saber cómo decir las cosas para que su niño o niña las entienda. Usted conoce a su niño o niña mejor que nadie, pero existen algunas pautas sobre qué decir a niños de diferentes edades sobre cómo mantenerse seguros ante el abuso sexual.

Para todas las edades

Existen varias reglas que son comunes para niños de cualquier edad. Enséñele estas reglas a su niño o niña, sea cual sea su edad, luego consulte el grupo de edad adecuado entre los que se muestran abajo para ver más reglas.

  • Nunca guardes secretos sobre toques. (Esta es la Regla Nunca Guardar Secretos).
  • Siempre pídeme permiso primero a mí o a la persona a cargo de ti cuando alguien quiere que hagas algo o que vayas a algún lugar, o si quiere darte algo. (Esta regla, la Regla Siempre Pide Permiso Primero, ayuda a proteger a su niño o niña de posibles peligros; asimismo, lo ayuda a usted a estar seguro de que sabe con quién está su niño o niña y qué está haciendo).
  • Si alguien rompe la Regla sobre Toques, díselo a un adulto y sigue diciéndolo hasta que alguien te crea.
  • Tú NUNCA tienes la culpa si alguien rompe la Regla sobre Toques.

Cinco años y menos

Para niños pequeños, use reglas sencillas y fáciles de recordar y no olvide repasarlas con frecuencia. Con cuanta más frecuencia hable sobre ellas, mejor las recordará su niño o niña y se sentirán más cómodos hablando sobre prevención de abuso sexual. Este es un modelo de regla para usar con niños de cinco años y menos:

  • Una persona más grande NUNCA debe tocar las partes privadas de tu cuerpo , excepto para cuidad tu salud. (Esta es la Regla sobre Toques).

Seis años o más

A medida que los niños crecen, las reglas pueden ser más específicas y numerosas. Una vez más, es importante repasar estas reglas juntos con frecuencia, tanto para sentirse cómodos hablando sobre ellas como para ayudar a su niño o niña a recordarlas. Estos ejemplos de reglas se pueden usar con niños de seis o más años de edad.

  •  Nadie debe tocar nunca las partes privadas de tu cuerpo , excepto para cuidar tu salud
  • Y Tú tampoco debes tocar las partes privadas de otras personas

Nueve años o más

Por lo general, con los niños más grandes se pueden usar reglas con más detalles y, como ya saben leer, también se pueden colocar estas reglas en un lugar donde las vean con frecuencia (colocarlas junto con otras reglas de seguridad, como “¡Usa un casco para andar en ruedas!”, hará que resulten menos incómodas). Estos son ejemplos de reglas que usted puede usar con niños de nueve años o más:

  • Nadie debe tocar NUNCA las partes privadas de tu cuerpo, ni pedirte que se las enseñes, excepto para cuidar tu salud
  • Tú NUNCA debes tocar ni mirar las partes privadas del cuerpo de otra persona
  • Nadie debe tomar fotos de las partes privadas de tu cuerpo ni mostrarte fotos de las partes privadas de otras personas